Twitch: La plataforma de streaming del momento
Hoy en el blog de Autoeditarte os venimos a hablar de una de las redes que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, Twitch.
Twitch nació en 2011 como un “spin-off” de Justin.Tv (streaming de videojuegos). Unos años después, dos de los gigantes tecnológicos más importantes se pelearon por ella: Google y Amazon.
En 2014 Amazon compró Twitch por 970 millones de dólares, es por eso por lo que si tienes una cuenta “Prime” tendrás incluido un paquete de suscripción a la plataforma.
Aunque la plataforma es conocida principalmente por el streaming de videojuegos, poco a poco se está abriendo a nuevos mercados como el deporte o la música.
Acorde con datos facilitados por la plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y cuenta con más de 4 millones de creadores que realizan directos, ¡una pasada!.
¿Cómo funciona la plataforma?
Como ya hemos dicho, Twitch es una plataforma de streaming que permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Los Streamers (la gente que crea contenido) pueden interactuar en tiempo real con la audiencia, quien se puede comunicar con éstos a través de un chat.
Algo muy importante es que cuando el Streamer quiere realizar un directo, éste debe seleccionar la categoría y las etiquetas bajo las cuales se subirá el contenido. De esta manera los usuarios podrán encontrarlo en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones a través de estos “tags”.
Los seguidores pueden ver los streamings de forma gratuita. Los suscriptores pagan una cuota mensual con la cuál obtienen una serie de ventajas. Según la suscripción que escojan podrán hablar en privado con el Streamer, enviar emoticonos o ver el contenido sin anuncios.
¿Cómo ganar dinero con Twitch?
Hay varias formas de ganar dinero con la plataforma:
- Donaciones: Podrás añadir un link en el chat y que los espectadores realicen donaciones.
- Programa de afiliados: Para poder optar a este programa debes cumplir una serie de requisitos como transmitir mínimo 8horas en un mes, que sean en 7 días distintos o tener al menos 50 seguidores. Con este programa tendrás las siguientes ventajas:
- Publicidad: Ingresa dinero con la publicidad. Los ingresos dependen de las campañas activas y del CPM (Costo por mil).
- Suscripciones: Los streamers obtienen el 50% de las suscripciones de los usuarios.
- Bits: Monedas virtuales que los usuarios pueden comprar. El Streamer recibe 1 céntimo por Bit.
- Venta de juegos: Puedes publicar el enlace de compra de Amazon en tu canal. Si algún espectador lo compra a través de éste te llevarás una comisión.
- Programa de socios de Twitch: Además de los beneficios de afiliados, los socios disponen de más herramientas y más opciones de personalización para su canal. Las condiciones son mayores como, por ejemplo, tienes que transmitir 25h al mes y tener una media de 75 espectadores, entre otros.
Soundtrack by Twitch: música libre de derechos
Con el auge de la plataforma hubieron muchos temas que no se tuvieron en cuenta, uno de ellos fue el uso de la música en los directos. Hace unos meses Twitch, presionada por las entidades de derechos de autor, actuó contra los Streamers que subían música protegida con derechos de autor. Ahora, la plataforma ha decidido crear Soundtrack by Twitch, una biblioteca de música 100% gratuita que cuenta con más de 1 millon de pistas libres de licencia para poder usar. Ésta contendrá canciones de más de 30 sellos independientes como DistroKid, SoundCloud o Future Classic.
Además han optado por habilitar todos los medios necesarios para que aquellos artistas que quieran que su música este disponible puedan hacerlo.
Esperamos que os haya sido de ayuda este post. Si quieres estar al día de las últimas noticias de Autoeditarte síguenos en nuestro blog y en nuestras redes sociales.