Pasos a seguir para editar tu propio disco (Parte I)
Hoy os traemos la primera parte de un post que ayudará a los artistas que estáis pensando en autoeditar un disco. En esta primera parte hablaremos de todo lo que tienes que hacer antes de fabricar las copias, es decir, la grabación del máster, el diseño o la gestión de los códigos necesarios para tu disco. Estos son algunos de los pasos a seguir para editar tu propio disco y sobretodo aspectos que se tienen que tener en cuenta antes de que el disco entre a fábrica. ¡Empezamos!
Grabación del disco
Lo primero que se necesita para poder fabricar un disco es disponer de un máster. En auto[edit]arte aceptamos los siguientes formatos:
- DDP (Disc Description Protocol): Es el formato más óptimo y seguro. Te recomendamos hacerlo en estudios profesionales. Es un formato que contiene todos los metadatos, es decir, nombre del grupo, título del tema y códigos ISRC. Una vez listo lo ideal es mandarlo por wetranfer. Es importante que contenga el check sum md5, ya que es el archivo que comprueba que está todo correcto.
- CD de audio físco: Se trata de un CD de audio, no de datos. No debe contener wavs sino archivos .cda. Tendrás que incluir correctamente los metadatos para que aparezcan en los discos que fabricamos.
- Wavs: En el caso de que hagas una duplicación (menos de 500 copias) puedes enviar wavs, pero ten en cuenta que tu disco no contendrá metadatos.
Códigos necesarios para editar un disco
Si quieres editar un disco de manera profesional hay algunos códigos que deberás tener en cuenta. Desde auto[edit]arte gestionamos los siguientes códigos:
- Depósito legal (D.L.): Es el código que hará que permite el registro en la Fonoteca Nacional (Biblioteca nacional). De esta manera los usuarios podrán escuchar y reproducir tu disco con el paso de los años. El depósito legal demuestra que has publicado una obra propia, y en concursos como Girando por Salas es imprescindible para poder participar. o en el caso de que estés preparando oposiciones, es algo que te favorecerá.
- Código de Barras (EAN 13): Es imprescindible para poder comercializar el disco en tiendas físicas. Se tiene que poner en la parte trasera del disco, en negro y sobre fondo blanco para que se pueda leer fácilmente. Las medidas mínimas son de 2,5cm x 1cm
- Códigos ISRC (International Standard Recording Code): Estos códigos sirven para identificar las canciones fácilmente. Esto quiere decir que cada canción deberá tener uno asignado. El código estará unido a ese tema para siempre a no ser que se haga alguna variación en la canción, si es así, se le asignará otro ISRC a la nueva versión. Son imprescindibles para la distribución digital y son recomendables para las copias en físico (se insertan durante el proceso de masterización).
Diseño del disco
Algo fundamental para poder fabricar tu disco (y para que tu disco triunfe) es tener un diseño la mar de original. Una vez tengas escogido el formato en el cual quieres editar tu disco, desde auto[edit]arte te facilitaremos las plantillas para que adaptes tu diseño a nuestras medidas.
Hay una serie de características que deberás tener en cuenta a la hora de hacer tu diseño:
- Dejar 3 mm de sangre por todos los lados de la gráfica.
- Textos en vectores, es decir, texto trazado sin conversión a imagen..
- Resolución 300 dpi.
- Ningún color puede superar el 320% de saturación.
- No marcar el agujero central de la galleta.
- Las plantillas no deben ir en el diseño definitivo.
- Modo color:
- Cantidades de 500 o más unidades: CMYK
- Cantidades de menos de 500 unidades: RGB
- Entregar el diseño final en formato PDF.
- Enviar la gráfica por we transfer o en un link abierto de google drive.
Recuerda añadir en el diseño los códigos que nos hayas pedido que gestionemos.
Una vez tengas el máster y el diseño será el momento de fabricarlo. Aunque la industria ha cambiado mucho, los discos siguen vendiéndose y son el currículum de un artista y su mejor tarjeta de presentación. Es lo que inicia un proyecto musical y sobretodo es el producto estrella de tus conciertos. Así que no lo dudes, anímate y ¡autoedita tu disco!
Esperamos que haya sido de ayuda este post , que os hayamos solucionado vuestras dudas y que os animéis a autoeditar vuestro disco. Si quieres estar al día de las últimas noticias de Autoeditarte síguenos en nuestro blog y en nuestras redes sociales! Y si quieres recibir todos nuestros servicios y ofertas, ¡apúntate a nuestra newsletter!