In-Edit Festival 2018

Ayer empezó la decimosexta edición del festival de documental musical In-Edit. Una cita anual que congrega a miles de apasionados de la música.

Hasta el próximo 4 de noviembre los Aribau Multicines de Barcelona acogerán una larga lista de documentales musicales que no solo tendrán por protagonistas a aquellos que cantan, sino también a las salas de conciertos, tiendas de discos, discotecas e incluso luthiers que forman parte de esta industria.

In-edit es un festival que abarca una inmensa cantidad de géneros que van desde el jazz al hardcore pasando por las boybands, para de esta manera atraer a toda clase de melómanos. Este festival pretende reflejar la vida del músico, los fenómenos sociales o el eclecticismo musical, entre otros.

Tras una edición un poco complicada (2017) el director Cristian Pascual afirma que este año esperan acercarse a los números de 2016, es decir más de 28.000 espectadores solo en Barcelona, a los que se tendrían que sumar los asistentes en Madrid (del 1 al 4 de noviembre) y los usuarios del canal In-Edit TV.

Programación

La programación del In-Edit es muy extensa. En ella podrás encontrar documentales como “Cocksucker blues”, que narra la disoluta vida que llevaban The Rolling Stones y que la banda veto durante años, o “The King”, sobre el famoso rey del rock Elvis Presley y el impacto social que tuvo en EEUU; “Matangi/Maya/M.I.A” un relato sobre la rapera y activista M.I.A o el homenaje que “Carmine Street Guitars” hace al luthier neoyorquino que fabrica guitarras con madera de edificios demolidos.

Desde Auto[edit]arte os recomendamos:

  • Disculpin les molèsties

Un documental de la productora “La produktiva films”, dirigido por Nando Caballero, que narra la vida de Juan Gómez González, conocido bajo el nombre artístico de El Sobrino del Diablo, quien renunció a su puesto de profesor de lengua y literatura en bachillerato para dedicarse plenamente a la música.

Un artista de lo más atípico con un sonido que oscila entre el blues y el folk-rock urbano y que ya lleva casi dos décadas tocando sus canciones. con una media de 3 conciertos por semana.

En este documental se plasma su mundo a través de sus canciones y con testimonios como los de Andreu Buenafuente, su amigo Dani Rodriguez (Mr. Rodriguez) o el escritor Carlos Zanón. ¡Rock, Frank Zappa, humor, y mucho más es lo que os espera en este documental!

Miércoles 31 de octubre a las 19:00h en la sala 4. Aribau Multicines.

  • Yo soy la rumba

Un documental que narra la vida de película de quien fue el creador de la rumba catalana, Pere Pubill Calaf conocido artísticamente como Peret.

Basado en charlas y en  materiales de archivo, trata desde sus años más duros hasta sus giras internacionales junto a sus fieles palmeros, pasando por su forzada actuación en el festival de Eurovisión.

Con la complicidad de amigos como Justo Molinero o incluso su sastre favorito de Sant Antoni, el documental muestra los extremos de su vida, la riqueza y la pobreza, el mundo payo y el mundo gitano,… Los 3 pilares de la película son Dios, la familia y la rumba.

“Yo soy la rumba” es un retrato íntimo y un homenaje al rey de la rumba catalana.

Sábado 03 de noviembre a las 21:30 en la sala 5 / Domingo 04 de noviembre a las 16:00h en la sala 1. Aribau Multicines.

  • Blue Note Records: Beyond The Notes

Este documental narra la increíble trayectoria del sello independiente de jazz más importante de la historia. Fue creado en 1939 por dos judíos alemanes, Alfred Lion y Francis Wolff, quienes acabarían revolucionando el género.

Artistas de la talla de Miles Davis, Thelonious Monk o Sonny Rollins pasaron por las manos del famoso sello. Un documental lleno de música, pero también de fotografías que muestran lo importante que fue el mensaje de esperanza que trasmitieron a la comunidad afroamericana.

Blue Note Records, un sello caracterizado por su buen ojo a la hora de fichar a artistas que acabarían poniendo patas arriba el panorama musical.

Viernes 26 de octubre a las 18:30 en la sala 1 / Lunes 29 de octubre a las 16:00h en la sala 5/ Martes 30 de octubre a las 18:45h sala 5. Aribau Multicines.

  • Apolo. La juventud baila

La mítica sala Apolo de Barcelona está de celebración por su 75 aniversario. Ahora, muestra su trayectoria en un documental de lo más interesante.

Una historia que habla de su trayectoria como parque de atracciones en los años 30 pasando por la sala de fiestas que fue para la burguesía a partir de 1946, hasta la creación de Nitsa Club a mediados de los 90 así como sus infinitos conciertos indie.

Este documental no solo narra la historia de la conocida sala sino también plasma e intenta reflexionar de manera humorística, sobre aquel punto en la vida en el que una persona siente que ya es demasiado mayor para ir a discotecas o justo lo contrario, los que no lo aceptan y siguen haciendo cola cada sábado.

Un documental repleto de testimonios de gente como DJ Coco, Alberto Guijarro (director del Primavera Sound) o Óscar Broc. Y es que todo el mundo tiene una historia que contar de la sala Apolo, un icono de la escena musical barcelonesa.

Sábado 27 de octubre a les 19:00h en la sala 5 / sábado 03 de noviembre a las 16:15h en la sala 4. Aribau Multicines.

Esperamos que te haya gustado este post y que te animes a ver alguno de estos increíbles documentales. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de todas las ofertas y novedades.