Cómo el streaming ha cambiado la industria musical
En los últimos años no solo ha cambiado la forma en la que se consume la música sino también la forma en la que se crea. Las plataformas digitales han contribuido de forma muy positiva a la industria, pero también de forma negativa.
Cambios en el consumo musical
Por un lado, plataformas como Spotify, Apple Music o Amazon Music consiguieron rescatar a la industria discográfica consiguiendo que la piratería musical bajará de forma exponencial. Aunque esta sigue existiendo, no tiene los números que tenia hace 5 años, por ejemplo, en España ha bajado del 18,3% al 5,1%.
Por otro lado, la aparición del streaming supuso el entierro de una tendencia que ya venía viéndose durante años, la desaparición del formato físico. Antes, pongamos que un álbum de 10 temas valía 10€, con 120€ anuales podías tener acceso a 120 canciones, ahora por el mismo precio puedes tener acceso a infinidad de canciones, es decir hoy en día tenemos a nuestro alcance todo el contenido que queramos de forma instantánea e incluso de forma gratuita si no quieres pagar por una cuenta premium. Aunque el físico nunca desaparecerá, es verdad que nunca se acercará a los números que tuvo en su época dorada.
Hay que tener en cuenta que el streaming supone alrededor del 80% de los ingresos totales de la industria musical. Aunque ya hace tiempo que varios artistas se están quejando de los pocos ingresos que reciben a través de estas plataformas. Y tienen toda la razón. Si hay artistas de Majors (Sony, Warner, Universal) que se quejan imaginaos la parte del pastel que les llega a los artistas independientes.
A parte, hoy en día, como hay tantas canciones, un tema de un artista independiente que se suba a plataformas será como una gota en un océano a no ser que haya un duro trabajo de promoción detrás, y aun así costará mucho que destaque.
Otros cambios de la industria
Son muchos más los cambios que ha experimentado la industria en los últimos 10 años, no solo influenciados por el streaming sino por la evolución y los cambios de comportamiento que se producen en la sociedad.
Uno de los cambios más notables es que las canciones cada vez son más cortas, en los últimos años la media de duración de las canciones de la lista “Billboard Hot 100” ha bajado 20 segundos, la mayoría de las canciones ya no llegan a los 3.50 minutos de duración. Seguramente está tendencia viene motivada por la aparición del streaming y por los nuevos métodos de consumo. Ahora, al tener al alcance un catálogo tan extenso, los usuarios tienden a cambiar de canción antes de que se acabe, en cambio antes, la gente que compraba un CD o un vinilo se lo escuchaba de inicio a fin.
Lo que nos lleva a hablar de la desaparición del álbum, antes la gente escuchaba un disco entero y conocía la discografía entera de un artista. Ahora los consumidores priorizan los singles y los videos sueltos por delante de todo. Aunque con el auge del vinilo, esta tendencia podría cambiar un poco.
Es una práctica muy común que los artistas publiquen casi todos sus singles acompañados de un videoclip, esto es porqué estamos en un siglo “visual”. Las nuevas generaciones han crecido rodeadas de redes sociales que durante años han generado una cantidad infinita de contenido visual y eso se ve transportado también a la música. De hecho, hoy en día la plataforma más usada para escuchar música sigue siendo Youtube. Y si nos fijamos, hace poco, Spotify ha añadido a sus funciones los CANVAS (puedes leer más sobre este tema aquí), una función a la que ahora tienen acceso todos los artistas y con la que puede añadir un mini gift para que acompañé a tus canciones.
Otro factor a tener en cuenta es que en 20 años hemos pasado de escuchar música en un sonido analógico y de calidad, a escuchar la mayoría de nuestra música a través de smartphones, es decir, música con una baja calidad de sonido. Cabe destacar que cada vez son más las plataformas que defienden un buen sonido a través del streaming como Tidal .
De todas formas, estos son solo algunos cambios que ha experimentado la industria en los últimos años, si tuviéramos que plasmarlos todos necesitaríamos una biblia entera.
Además, hay que tener en cuenta que la industria está en constante cambio, por lo que hay que estar atento a las nuevas noticias para poder seguirle el ritmo a esta jungla.
Esperamos que os haya sido de ayuda este post. Si quieres estar al día de las últimas noticias de Autoeditarte síguenos en nuestro blog y en nuestras redes sociales.