Cómo publicar tu música en redes sociales sin bloqueos de contenido

Cómo compartir tu música en redes sociales sin bloqueos de contenido

Tal vez te hayas encontrado en la situación de que, tras compartir una publicación en Instagram, se haya borrado automáticamente o aparezca sin sonido. Es muy posible que estos bloqueos se deban a una infracción de las normas de uso de la plataforma sobre los derechos de autor. Si crees que te ha podido suceder eso mismo, sigue leyendo el artículo para saber cómo evitar bloqueos de contenido en redes sociales.

Cómo publicar tu música en redes sociales sin bloqueos de contenido

¿Por qué se produce el bloqueo de contenido?

Para aclarar esta situación debemos remontarnos al inicio de la carrera digital de una canción o álbum. Como ya sabrás, la compañía distribuidora, es la encargada de hacer que esa canción que vas a publicar esté presente en las distintas plataformas digitales, pero también en algunas redes sociales.

La agregadora asignará a cada una de tus canciones un sistema de identificación sonoro único llamado fingerprint, o huella digital. La función de este identificador es la de monitorizar tu obra, y obtener información sobre donde sonaron tus canciones. De esta manera, la agregadora podrá reclamar tus derechos sobre esa obra que sonó en x plataforma.

En las condiciones de uso de Instagram informan de que, en sus acuerdos de licencia con los creadores, se permite únicamente el uso de música protegida por derechos de autor en los stories y Reels. En el caso de las actuaciones en vivo no hay restricciones por infracción de derechos en los distintos formatos. Y en el caso de Facebook aplica la misma norma.

Formas de compartir contenido musical en Redes

Desde mediados de 2018, Instagram puso a disposición de los usuarios un mecanismo para que estos puedan utilizar en sus propias publicaciones contenido musical protegido con derechos de autor. La fórmula escogida por la plataforma es el uso del Sticker “Música”, exclusivo para el formato de publicación de Stories. Se trata de un pequeño widget que permite a los usuarios añadir un máximo de 15 segundos de contenido musical.

En el formato de publicación Reel también está habilitada la opción de Audio, que permite seleccionar canciones dentro de la biblioteca de música de Instagram. Sucede lo mismo en el caso de TIK TOK, con la función “Añadir Sonido”.

Estas soluciones ofrecen una opción legal para que todos los usuarios puedan compartir dentro de sus propias publicaciones canciones protegidas por derechos de autor. Es decir, se facilita una alternativa a que se comparta contenido con música protegida incluida de manera nativa en el video. Cuando esto sucede, la plataforma va a detectar un video con una canción con derechos incluida de forma nativa, entonces es habitual que lance un aviso y que luego se produzca el bloqueo de la publicación.

Cómo evitar bloqueos de contenido en redes sociales

Para estar seguros y evitar cualquier tipo de bloqueo, lo mejor es acudir a las opciones mencionadas anteriormente. Se recomienda usar, siempre que sea posible, el sticker de música para los stories de IG, así como la opción Audio de Reels. En el caso de Tik Tok “Añadir Sonidos”.

En el caso de que necesitaras compartir en Instagram, Facebook o Tik Tok  una publicación de video con el Audio nativo  (por ejemplo, una pequeña cápsula de tu último videoclip) entonces, previamente a la publicación de tu post, deberás ponerte en contacto con tu distribuidora, y seguir sus indicaciones. Deberás facilitarles tu usuario de Instagram, de Facebook, y en el caso de Tik Tok también el ISRC de la canción. De esta manera la agregadora los incluirá manualmente en las allowlist, o listas blancas.

Si te has quedado con ganas de más información puedes consultar nuestro artículo  sobre Música en Instagram