Mr Rodríguez & El Sobrino del Diablo “El Cerdo el mono y el yeti”

El cerdo el mono y el yeti (La Produktiva records, 2017) es el tercer disco a dúo de Mr Rodríguez & El Sobrino del Diablo. Tras No te aguanto pero te deseo (2000) y El cerdo y el mono dos (2003). Llega tras un silencio de catorce años del proyecto, tiempo en que estuvieron dedicados cada uno a sus propias bandas: El Sobrino del Diablo (en solitario y a trío o cuarteto) y El Increible Kinteto Afonía por un lado y Depop y El Señor de los mil dedos por el otro.

Viajando veinte años atrás en el tiempo, Daniel Rodríguez y Juan Gómez se conocieron en la final del Concurso de Cantautores Horta Guinardó (Bcn) en 1997. Como curiosidad, ganaron el segundo premio a dúo en la edición de 1999. Desde ese momento y hasta 2005 dieron más de trescientos conciertos juntos bajo un género inventado por ellos mismos al que llaman zarzuela afterpunk y en que caben muchos estilos musicales y la puesta en escena más teatral e imprevisible.

Volviendo al presente, el disco contiene quince canciones que basculan entre el blues, el pop, el reggae y el rock and roll. La mitad son grabaciones nuevas de viejos temas (1998-2005) y la otra mitad canciones compuestas en el verano de 2017. Entre ellas destaca Balada triste de Tom Petty, el single natural del álbum, una canción homenaje al músico de Florida que se compuso dos meses antes de su repentino fallecimiento y en la que desgraciadamente ha habido que cambiar algunos tiempos verbales de la letra.

El disco está compuesto, producido y grabado en su totalidad por ambos músicos. Mr Rodríguez ha aportado voz, guitarras rítmicas, teclados, bajo, charango y programación de batería y El Sobrino voz, guitarras solistas, bajo, cajón peruano y percusión. Ello le da un sonido muy homogéneo, directo, fresco y sin asomo de artificiosidad.